Dionisio
DIONISIO

Dios del vino, las fiestas y el desenfreno, o sea que ya da una idea de por dónde van a ir sus relatos, si es que no escribe directamente borracho, y vaya usted a saber lo que saldrá de ahí.

¿Escribirá como un dios? (su padre era Zeus nada menos) ¿o como un simple mortal, como era su madre, Sémele?

El amigo Dioni está cachas, no se puede negar, y suele aparecer con corona de hojas de vid o hiedra. Nada que ver con el autor real del pseudónimo, quien, eso sí, más de una a vez va a necesitar ahogar sus penas en alcohol cuando empiecen a lloverle los ceros.

Pontus
PONTUS

Pontus, que en griego significa literalmente mar, es una deidad primordial, lo que significa que forma parte de los primeros seres del universo en la cosmogonía griega. Sí, eso en la mitología griega, porque en la mitología rateril no vas a ser de los primeros ni en sueños.

Es hijo de Gea (la Tierra), y nace sin intervención masculina; es decir, Gea lo engendra por sí sola (“yo me lo guiso yo me lo como”), y forma parte de ese mundo antiguo, oscuro y profundo que precede al orden del cosmos tal como lo conocemos en los mitos clásicos. Un auténtico caos vamos, como sus relatos.

Sekhmet
SEKHMET

Diosa de la mitología egipcia antigua, asociada con la guerra y la venganza (algo que te va a venir muy bien aquí, ya te lo digo yo). Su figura es una de las más poderosas y temidas del panteón egipcio. Se representa habitualmente como una mujer con cabeza de leona, a menudo coronada con un disco solar y una cobra en la frente. Su nombre significa “la poderosa” y la leona simboliza la ferocidad, el poder destructivo, pero también la protección.

Se decía que acompañaba al faraón en las batallas, lanzando fuego contra los enemigos de Egipto, y que fue enviada por el dios Ra para castigar a la humanidad cuando esta se rebeló contra él. ¡Cualquiera la puntúa mal, madre mía!

Fénix
FÉNIX

Criatura mítica conocida por su capacidad de renacer de sus propias cenizas (cosa que le va a hacer falta más de una vez en esta competición). La leyenda dice que solo hay un Fénix en el mundo, y mira por dónde ha tenido que ir a parar aquí. Es un ave sagrada asociada con Ra, pero no el dios egipcio del sol, no, sino con las Ra-tas que se va encontrar por aquí. El Fénix es símbolo de superación y de renacimiento, del ciclo de la vida, en el que todo muere y renace de forma natural, y de la Inmortalidad del alma. Lo que no dice la mitología es si es capaz de resucitar después de un par de ceros bien puestos.

Quimera
QUIMERA

Las cosas como son: al participante que ha escogido este personaje le va el nombre que ni pintado, porque vamos, una auténtica quimera es pensar que va a ganar esta edición.

La Quimera es una criatura que encarna el horror monstruoso y la mezcla imposible. Vamos, clavaíta a los relatos a los que nos tiene acostumbrados. Cabeza de león, cuerpo de cabra y cola de serpiente o dragón. También escupe fuego por la boca. Muy completita vamos. La Quimera simboliza lo antinatural, lo monstruoso, un sueño imposible o irrealizable, una mezcla absurda o peligrosa de elementos dispares. O sea, tus relatos, ni más ni menos.

Kraken
KRAKEN

El Kraken es una criatura legendaria de las profundidades marinas, que no puede ser más fea, dicho sea de paso. Como tus relatos sean iguales lo tienes crudo. Pero ojito con él porque es capaz de hundir barcos enteros. Y ya se sabe que en estos casos los primeros que salen corriendo son precisamente las ratas. Ahí lo dejo.

Su simple aparición en el horizonte provocaba pánico entre los marineros, para quienes suponía tanto un presagio de desastre como un fenómeno natural inexplicable. En resumen, que este año puede acabar devorando a todo bicho viviente o bien comiéndose una mierda del tamaño de sus tentáculos.

Pegaso
PEGASO

Uno de los seres más bellos y reconocibles de la mitología griega: un caballo alado blanco, símbolo de libertad, inspiración y poder celestial. La definición pega bien poco con la calidad de la literatura de su autor/a, pero bueno, no se puede negar que ambición tiene. También se asocia con las musas y la inspiración poética, pero vamos, eso está por ver.

Criatura mítica e inmortal, capaz de volar por el cielo con gran rapidez y ligereza, y que simboliza la unión del mundo celestial (el triunfo) con el mundo terrestre (las cloacas), que será posiblemente donde acabará cuando a sus alas no le quede ni una pluma después de tanta dentellada rateril.

Circe
CIRCE

Figura fascinante de la mitología griega, conocida por ser una poderosa hechicera con profundos conocimientos de magia, hierbas y pociones. Hija del dios Helios (el Sol) y de la oceánide Perseide, Circe es una figura ambigua, a veces temida y otras veces admirada, depende del relato que le dé por entregar.

Circe aparece en la Odisea de Homero, donde transforma a los compañeros de Ulises en cerdos después de darles de comer un banquete encantado. Aquí cerdos no sé, pero ratas te vas a encontrar unas cuantas, así que yo iría preparando tus mejores pócimas.

Minerva
MINERVA

Diosa romana de la sabiduría, la estrategia militar, las artes y la justicia; vamos que come un poco de todo. Se la representa como una mujer fuerte y sabia, armada con lanza, casco, escudo y a menudo acompañada por una lechuza, símbolo de la inteligencia. Además, como es bien sabido, las aves rapaces comen roedores, o sea que mejor que vaya preparándose más de uno.

Era virgen, como Artemisa y Vesta, y valoraba la independencia por encima del amor romántico, o sea que igual nos vamos a tener que tragar una buena dosis de relatos cursis. Es lo que hay.

Minotauro
MINOTAURO

Personaje de la mitología griega, criatura mitad hombre y mitad toro, símbolo del caos, la violencia y los instintos incontrolables, como el de poner ceros a diestro y siniestro.

Según la leyenda, el Minotauro nació de la unión entre Pasífae, esposa del rey Minos de Creta, y un toro blanco enviado por el dios Poseidón (que ya hay que tener ganas; hay quien se acuesta con lo primero que le sale en el Tinder).

Por lo visto, el rey Minos, avergonzado por la criatura, encargó la construcción de un laberinto gigantesco para encerrar al bicho. Yo me andaría con cuidado a la hora de puntuarlo, porque una cornada de este tipo tiene que doler.

Antígona
ANTÍGONA

Una de las figuras más importantes de la tragedia griega. Hija de Edipo y Yocasta, y por tanto hermana (e hija, debido al incesto) de Eteocles, Polinices e Ismene. Una familia modelo vamos, en la que Eteocles y Polinices se matan mutuamente. Entonces el rey Creonte decreta que Polinices será dejado sin enterrar, como castigo por atacar la ciudad, cosa que para los griegos era una ofensa gravísima, pues impedía que el alma llegara al Hades.

Antígona afirma no temer para nada a las ratas de este club, ya que Creonte la condenó a morir encerrada viva en una cueva, por desobedecerle y enterrar a su hermano Polinices. ¿Ratitas a mí? ¡Os vais a enterar!

Hera
HERA

Diosa del matrimonio, la familia y la fidelidad conyugal. De fidelidad rateril, la Wikipedia no dice nada, o sea que dudo que se ande con chiquitas a la hora de votar. Hera estará muy a favor de la familia y todo lo que quieras, pero es a la vez esposa y hermana de Zeus, o sea que con semejante desbarajuste familiar uno se puede esperar cualquier cosa. Suele representarse coronada y con un cetro, acompañada de un pavo real, símbolo de orgullo, y de una vaca blanca, símbolo de fecundidad y maternidad. Es majestuosa, orgullosa, vengativa y a menudo celosa, y representa el poder femenino, o sea que mucho ojito con los relatos machirulos, que en un plis plas te planta un cero más grande que el ojo de Zeus.

Hidra
HIDRA

Criatura legendaria de la mitología griega, monstruo acuático aterrador y capaz de regenerarse, con forma de serpiente o dragón y nueve cabezas, una de las cuales era inmortal. Vamos, que ya le puedes cortar cabezas a base de ceros a troche y moche, que siempre tendrá otra para volver a escribir, y de paso darte un buen bocao por rata!

La Hidra simboliza los problemas que se multiplican si no se afrontan adecuadamente, el mal que no puede ser vencido con fuerza bruta únicamente y la perseverancia ante un enemigo aparentemente invencible. Lo dicho, el antídoto perfecto para roedores.

Xochiquetzal
XOCHIQUETZAL

Diosa del panteón mexica (azteca), vinculada con el amor, la belleza, la fertilidad, las flores, el placer, la sensualidad y las artes, especialmente el arte textil. Vamos, que tiene «tela» la diosita. Su nombre proviene del náhuatl xōchitl (flor) y quétzalli (pluma preciosa o bella). A ver quién es el roedor que se atreve a darle un mordisco a tanta belleza, más que nada porque con tanta pluma no hay quien encuentre un hueco.

Xochiketzal fue raptada por Tezcatlipoca y llevada lejos de su esposo Tlaloc, el dios de la lluvia (que vivía en Bélgica). Este relato refleja el conflicto entre el deseo carnal y el orden cósmico. Con tal presentación, ¿quién no está deseando leerla?